Romance del Ciervo y el Meliloto

El Reino Vegetal es mucho más que un “recurso medicinal”. Es hogar, alimento y medicina de muchas especies incluyendo la nuestra.

Las plantas nativas de cada región son imprescindibles porque:

  • Protegen los cursos de agua.
  • Reducen la erosión.
  • Infiltran las napas y purifican el agua.
  • Atraen polinizadores.
  • Son hogar, refugio, medicina y alimento de comunidades indígenas.
  • Se encuentran asociadas a la cultura popular.
  • Están mejor adaptadas a una región específica: son resistentes a plagas, cambios climáticos y enfermedades.
  • Son alimento, nido, sitio de apareamiento y protección de animales nativos.
  • Restauran y conservan los paisajes, protegen las interacciones que allí acontecen.
  • Fomentan la biodiversidad.
  • La introducción e invasión de especies exóticas es la segunda amenaza mundial contra la biodiversidad después de la destrucción directa del hábitat.

Pero, por muchas razones, también necesitamos plantas exóticas.

Lo ideal es incorporar cultivos de plantas amigables y benefactoras del ecosistema que puedan crecer en asociación con plantas nativas, ya que ellas por sí solas no podrían satisfacer la demanda porque muchas se encuentran en peligro de extinción.

Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus)

El Meliloto blanco (Melilotus albus) es un ejemplo de exótica necesaria. Es una leguminosa introducida, de alto valor nutritivo que habita (entre otras regiones) en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y el Parque Nacional Campos del Tuyú. El Meliloto constituye uno de los principales alimentos del Ciervo de los Pantanos (especie en peligro de extinción, declarado monumento natural de la provincia de Buenos Aires), por tal motivo, hasta cierto límite se la deja prosperar.

Meliloto blanco (Melilotus albus)

Es beneficiosa para los ciervos y para los humanos. Por su alto número de cumarinas (de dónde proviene su aroma dulce), contiene innumerables propiedades medicinales (los animales son los grandes indicadores de la naturaleza, si los ciervos se alimentan de ella, muchos nutrientes debe contener). Conjuntamente con el Sauce blanco (Salix alba), es uno de los mejores anticoagulantes, empleándosela especialmente para el sistema circulatorio. Es antiinflamatoria, aumenta el retorno venoso y alivia los síntomas asociados a la insuficiencia venosa y linfática (por ejemplo, malestar y pesadez en las piernas). También, aporta nitrógeno al suelo, evita la erosión y, ¡se llena de abejas! Ya su nombre nos da una pista: “meli” deriva del griego que significa “miel”, y “lotos”, “leguminosa”.

Si comprendemos a la naturaleza, podremos arribar a un conocimiento superador de las plantas medicinales. En el Curso de Formación en Plantas Medicinales y Naturalismo ahondamos en todos estos temas que creo son fundamentales, ya que no se puede amar y proteger lo que no se conoce o sólo por los beneficios que nos pueda aportar a los humanos. Del mismo modo, veremos por qué en mis botiquines suelo incorporar especies que habitualmente se cultivan en nuestra región (nativas o introducidas) y no especies importadas, las cuales tienen altos costos, son de dudoso origen y tiempo de almacenamiento y, en muchos casos, no se pueden conseguir fácilmente. Si eres de otro país o provincia, te invito también a explorar las especies que crecen espontáneamente en tu región o son de cultivo habitual.

Algunos profesionales de la salud prescriben plantas medicinales de difícil obtención en Argentina, y eso representa un inconveniente, ya que el paciente en caso de no conseguirlas no sabe por cuál las podría reemplazar y se encuentra desorientado, pudiendo recaer nuevamente en medicamentos de síntesis química (con el riesgo que eso conlleva y frustrando a quienes desean tratar su salud de manera natural).

Es importante que, como profesionales de la salud especializados en hierbas medicinales, puedan contar con un vademecum más amplio y conocimiento mayor de las propiedades medicinales de las especies que se desarrollan en nuestro país, a fin de ofrecer soluciones naturales a muchos malestares. Lo bueno es que siempre estamos a tiempo de aprender, la vida es aprendizaje, ensayo y error constante y afortunadamente contamos con especies de cultivo regional que pueden muchas veces suplir a las plantas medicinales importadas.

El Reino Vegetal es mucho más que un “recurso medicinal”. Es hogar, alimento y medicina de muchas especies incluyendo la nuestra. En la Escuela Herbolaria te invito a conocer los secretos de la naturaleza para poder cuidarla, convivir con ella y emplearla adecuada, amorosa y sosteniblemente.

Importante: el consumo de hierbas medicinales es ante todo un tratamiento preventivo y, en segundo lugar, alivia un sinnúmero de malestares, pero de ningún modo deben reemplazar a los medicamentos y/o tratamientos indicados por el médico. Las plantas medicinales poseen precauciones, contraindicaciones y advertencias. Las propiedades aquí descritas son a modo informativo y sobre la base de personas sanas que no estén bajo tratamiento o tomando medicación alopática. Ante cualquier duda o inquietud, debes consultar a tu médico de cabecera.

Diario de una Naturalista

Divulgadora naturalista. Especialista en plantas medicinales. Escribe sobre naturaleza y arte. Autora de los libros de poesía Aguas negras y Alimento para la fe del cuerpo.

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Desarrollo Web Efemosse
RSS
Follow by Email
INSTAGRAM