Algunos secretos de las plantas medicinales

¿Por qué son mucho más que un principio activo? Lo que la ciencia puede comprobar, y lo que no… ese misterio es lo que las hace realmente únicas.

Por su composición extremadamente compleja y variada, las plantas medicinales nos ofrecen diversos efectos terapéuticos, los cuales variarán según el porcentaje e interacción entre las sustancias químicas que las compongan (principios activos).

Por ejemplo, el comúnmente llamado «té» (Camellia sinensis) y el café (Coffea arabica) poseen similares niveles de cafeína, sin embargo, el «té» también nos aporta un mayor nivel de taninos (de allí su poder astringente), los cuales absorben buena parte de las sustancias que pasan del intestino al torrente sanguíneo y, por ende, incorporamos menos cafeína.

Por esta razón es que el «té» nos resulta menos estimulante que el café (el cual puede provocarnos insomnio). Este ejemplo demuestra que una planta medicinal no puede evaluarse en función de unos pocos componentes, como así tampoco un solo principio activo extraído en laboratorio nos puede aportar los beneficios de la fuerza de la naturaleza trabajando en conjunto. La sinergia entre los principios activos redundará en el efecto terapéutico final. Pero su poder curativo no reside sólo en la sinergia entre sus componentes, sino en todo aquello que la ciencia aún hoy en día no ha podido explicar.

Este es uno de los tantos temas que abordo en mi Cuaderno Electrónico de Recetas Botánicas para Malestares Comunes, el cual puedes conseguir desde la página de la Escuela.

Dentro de él podrás encontrar los preparados que me ayudaron a lo largo de los años en forma de tintura madre, óleo macerado, pomada, cataplasma, compresa, vahos, tisana o jarabe.

• Cuenta con 66 páginas y 34 recetas con el paso a paso para su elaboración.
• Incluye: fotografías de cada una de las plantas mencionadas para una correcta identificación.

Tal vez, podría convertirse en un hermoso regalo para ti o algún ser querido que aprecie las hierbas tanto como tú.

Importante: el consumo de hierbas medicinales es ante todo un tratamiento preventivo y, en segundo lugar, alivia un sinnúmero de malestares, pero de ningún modo deben reemplazar a los medicamentos y/o tratamientos indicados por el médico. Las plantas medicinales poseen precauciones, contraindicaciones y advertencias. Las propiedades aquí descritas son a modo informativo y sobre la base de personas sanas que no estén bajo tratamiento o tomando medicación alopática. Ante cualquier duda o inquietud, debes consultar a tu médico de cabecera.

Diario de una Naturalista

Divulgadora naturalista. Especialista en plantas medicinales. Escribe sobre naturaleza y arte. Autora de los libros de poesía Aguas negras y Alimento para la fe del cuerpo.

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Desarrollo Web Efemosse
RSS
Follow by Email