Infusión aromática y medicinal con 3 hierbas sanadoras ideales para tu botiquín casero

¿Cuál es la diferencia entre una infusión medicinal y una infusión gourmet?

¿Quién dijo que las infusiones medicinales son raras o aburridas? Aquí comparto una de mis preferidas (sí, muchas amigas ya saben que amo la Marcela y la incorporo en todos lados).

¿Cuál es la diferencia entre una infusión medicinal y una infusión gourmet? Si bien las infusiones gourmet (para beber por placer) sin dudas pueden ayudar a tener una vida más saludable, su proceso de elaboración se ha centrado principalmente en resultar agradables al paladar. En cambio, en las infusiones medicinales (más allá de resultar agradables en muchas ocasiones) el factor que más se tuvo en cuenta es su poder curativo: son mezclas de hierbas con una clara misión: crear salud.

En ocasiones, cuando hacemos algunos desarreglos en nuestra alimentación, las plantas autóctonas de Argentina resultan muy digestivas, depurativas del hígado y súper agradables al paladar. Y no sólo eso, sino que por su carácter y cualidades protectoras, son compañía y abrigo de la tierra a nuestro corazón.

Marcela (Achyrocline satureioides): posee excelentes cualidades como digestiva, carminativa (elimina flatulencias por mala digestión), hepática y curativa de trastornos gastrointestinales en general

Palo amarillo (Aloysia gratissima): se destaca por sus propiedades digestivas, se utiliza para problemas estomacales es gastrálgico (dolor de estómago), carminativo (favorece la expulsión de los gases) y para tratar afecciones digestivas en general.

Pezuña de vaca (Bauhinia forficata): su acción principal es hipoglucemiante, es decir, es nuestra fito-insulina (insulina vegetal) por tal motivo, suele prescribirse en casos de azúcar alta o diabetes. También colabora en la disminución del colesterol y los triglicéridos. Es muy digestiva.

¿Te gustaría conocer más sobre todos estos temas? Te invito a conocer las propuestas educativas de la Escuela Herbolaria en: Cursos & Actividades.

Importante: el consumo de hierbas medicinales es ante todo un tratamiento preventivo y, en segundo lugar, alivia un sinnúmero de malestares, pero de ningún modo deben reemplazar a los medicamentos y/o tratamientos indicados por el médico. Las plantas medicinales poseen precauciones, contraindicaciones y advertencias. Las propiedades aquí descritas son a modo informativo y sobre la base de personas sanas que no estén bajo tratamiento o tomando medicación alopática. Ante cualquier duda o inquietud, debes consultar a tu médico de cabecera.

Diario de una Naturalista

Divulgadora naturalista. Especialista en plantas medicinales. Escribe sobre naturaleza y arte. Autora de los libros de poesía Aguas negras y Alimento para la fe del cuerpo.

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Desarrollo Web Efemosse
RSS
Follow by Email